Aportación Inicial de hipoteca

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Has pensado en la Aportación Inicial de una Hipoteca? Si estas optando por una vivienda a través de una hipoteca, son varios los puntos que debes tener en cuenta para poder realizar el trámite.

Lo principal que debes conocer con exactitud es la cantidad de dinero que requerirás para la compra, como lo es la aportación inicial de la hipoteca, la financiación de parte del banco y los gastos e impuestos que genera comprar una vivienda. Además, lo más recomendable es contar con la debida asesoría, la cual te ofrecemos en Trion Finance para lograr mejorar las condiciones exigidas.

aportación-inicial-de-hipoteca

Inversión por la compra de una vivienda

Para comprar una vivienda debes contar con una cantidad de dinero determinada y el resto puede ser cubierto por el banco o por otras entidades financieras que te ofrecen mejores beneficios.

Aquí te mostraremos algunos ejemplos de la distribución o participación:

Aportación Inicial del 20%

También conocida como la entrada de la hipoteca que representa por lo general para los bancos el 20% del valor de tasación o según la entidad bancaria este 20% puede ser tomado del precio de la compra si está por debajo. Esto se debe que la gran mayoría de los bancos financian solo el 80% mientras que en Trion Finance podemos reducir este aporte o entrada inicial y ofrecerte financiar más del 80% de acuerdo a tu perfil.

Ahorros 20% + 10 o 12%

En vista de que el banco solo reconoce el 80% del costo de la vivienda que deseas comprar, debes tener a la mano el 20% restante del costo total de la casa. Además, no debes olvidar un 10 a 12% adicional que representan los gastos de escritura de la propiedad y del préstamo, es decir, para gastos administrativos y gestión. 

Hipoteca 80%

Por lo general la mayoría de las entidades bancarias solo financian el 80% sobre el valor de tasación o el importe de compraventa, el monto menor entre ambos conceptos. Otras entidades financian el 90% del valor de tasación solo en el caso de que sea la primera vivienda para el solicitante.

Para aclarar, los beneficios de financiar sobre el valor de tasación es que si una sociedad de tasación evalúa la vivienda y determina que el costo de tasación es superior al precio de compra se podrá obtener un préstamo hipotecario que cubrirá el precio que se le debe cancelar el vendedor.

En resumen, el costo de la casa es un 100% = de los cuales 80% es la hipoteca y un 20% de aporte inicial, adicional el 10% de ahorro por gastos administrativos e impuestos. 

Hipotecas sin Aportación inicial

aportación-inicial-de-hipoteca

Estas son conocidas como las hipotecas en las que el banco financiaba en su totalidad o el 100% del valor de la vivienda, así como los gastos del préstamo y escritura, esto ocurrió antes de que surgiera la crisis hipotecaria. Actualmente si existe el perfil de este tipo de hipoteca que se le reconoce como Hipoteca 100 que se trata de un préstamo hipotecario que cubre el valor total de la vivienda, pero no los gastos.

Actualmente para el banco este producto representa un gran riesgo, pero para el hipotecado también al enfrentar dificultades económicas en la cancelación de las cuotas. Se puede optar por una hipoteca sin aporte inicial en alguno de los siguientes escenarios:

  • Hipotecas para pisos de bancos.
  • Contar con un sólido nivel de solvencia.
  • Encontrar una tasación mayor al valor de la compraventa.
  • Ser un joven con trabajo estable, aunque no cuentes con ahorros.

Una vez aclarados cada uno de los términos y cuanto es el aporte inicial de la hipoteca podrás evaluar muy bien tu presupuesto para obtener una vivienda. Recuerda que los ejemplos que te mostramos aquí son solo para que tengas una idea general, ya que todas las tasas además de la distribución de la hipoteca deben ser creadas de forma personalizada de acuerdo a tu perfil y eso es lo que hacemos aquí en Trion Finance & Consulting.

0 comentarios