Cómo Obtener una Hipoteca: Pasos a Seguir

Tiempo de lectura: 4 minutos
como-obtener-una-hipoteca

¿Sabes cómo obtener una hipoteca? Adquirir un crédito hipotecario implica una gran cantidad de trámites y gestiones, que resultan más difíciles de realizar si no se cuenta con la debida orientación. Es por eso que en Trion Finance te ofrecemos seguimiento desde el primer día del trámite hasta el momento en que se te entreguen tus llaves.

Sin embargo, es preciso que conozcas los pasos a seguir en la obtención de una hipoteca, siendo el primero a seguir, conseguir asesoramiento financiero ideal, y esto lo puedes lograr con nosotros.

Cómo obtener una hipoteca: Fases del proceso

Fase 1: Proceso Comercial

  • Se inician los trámites con la búsqueda de toda la información acerca del crédito hipotecario que se desea solicitar, una vez evaluadas las opciones se procede a la elección. 
  • Después se presenta ante la entidad bancaria la solicitud de evaluación de crédito
  • Antes de iniciar con esta fase debes buscar y conocer información de los diferentes tipos de préstamos, características, requisitos y los pagos que todo esto implica. 
  • Cuando el asesor financiero te presenta todos los créditos que ha evaluado para ti, deberán realizar la comparación entre cada uno de ellos. 
  • El SIMULADOR de hipotecas de Trion Finance te ayudará a seleccionar la financiación que más se adapta a tus necesidades, una vez seleccionado el mejor producto se debe ingresar la solicitud de crédito a evaluación en la entidad bancaria. 
  • Esto implica la presentación de documentación y antecedentes que avalen la situación financiera. 
  • La evaluación del crédito es realizada por la entidad correspondiente, quien los analizará para presentar los resultados de dichos datos. 
  • Son dos opciones, rechazada o aprobada, en el caso de ser aprobada el asesor financiero te indicará bajo que términos fue aprobada y que se requiere para continuar con el proceso. 
  • Todos estos trámites que conforman el proceso comercial tiene una duración de 5 a 15 días hábiles.

Fase 2: Proceso de formalización

Cabe destacar que esta fase es la más larga de las tres, ya que en ella se encuentran todos los trámites que tienen relación a la elaboración y firma del contrato o escritura de propiedad del crédito hipotecario.

  • Esta fase inicia con el cierre formal de negocios, donde le indicas al asesor que aceptas la condiciones y procedes a la entrega de documentación legal para la elaboración del título de propiedad y el pago de los gastos vinculados a la operación.
  • Inmediatamente debes conocer y entender cada uno de los detalles del título de propiedad, la tasación y evaluar los seguros y productos vinculados. 
  • Después de cotejar el título de propiedad se debe elaborar la escritura del crédito (proyecto) con las condiciones acordadas (fein) para luego asistir a la notaría donde se llevará a cabo el acta en el que se comprueba que todos los intervinientes del crédito entienden los compromisos y obligaciones que adquieren para en último lugar proceder a la firma definitiva.
  • Para este acto se deben presentar el titular, el apoderado si es el caso y los vendedores del inmueble. 
  • Todos estos trámites que conforman el proceso de formalización tiene una duración de 15 a 30 días hábiles.

Fase 3: Proceso de inscripción

Se le llama de esta manera ya que es el proceso de inscripción del crédito en el Registro de la Propiedad, para luego realizar la revisión final y hacer el cierre de la operación. El documento original de la escritura se queda en la entidad financiera y el solicitante obtendrá una copia, una vez finalizados todos los trámites se le entregará la primera copia de las escrituras de compraventa y una copia simple de la escritura del préstamo.

como-obtener-una-hipoteca

Cómo obtener una hipoteca: Formalidades para obtener una hipoteca

  1. Buscar asesoría financiera con un especialista en créditos hipotecarios.
  2. Evaluación de las mejores productos a través del SIMULADOR de hipotecas de Trion Finance.
  3. Se presenta la solicitud del préstamo ante la entidad financiera junto con todos los documentos requeridos para procesar el préstamo. 
  4. Evalúa muy bien el valor de la tasación de la vivienda y la situación registral que se encuentre. 
  5. Debes suministrar toda la documentación requerida para contrastar con los datos del estudio. 
  6. Se recibe el resultado del valor de la tasación y la verificación si cuenta con otras cargas a cancelar la vivienda. 
  7. El banco debe presentar el documento de FEIN, donde indica todas las condiciones económicas y cláusulas de la escritura que se presentará ante el Notario. 
  8. El asesor hipotecario te indicará la fecha establecida para la firma de las escrituras ante el Notario. 
  9. Antes de la firma el asesor te aclara todos los puntos sobre el contrato como la forma y cuotas mensuales, gastos y los documentos que necesitarás para el día de la firma. 
  10. Para este acto deberán acudir todos los intervinientes como son los vendedores, compradores, avalistas y representantes de la entidad, tanto apoderado como gestoría.
  11. La gestoría debe recoger las escrituras ante el Notario, liquidando los impuestos para luego presentar el documento ante el Registro de la Propiedad para su inscripción.

Son muchas las formalidades y pasos a seguir en la obtención de una hipoteca, se trata de un proceso largo, que de no tener el conocimiento de todo lo que implica, se pueden incurrir en errores que pueden costar más dinero o incluso tiempo perdido. Así que mejor es que dejes todo este proceso solo en manos de expertos, como lo son nuestros asesores financieros que te acompañarán en todo este proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.