Hipoteca para segunda vivienda: ¿Cuánto presta un banco para la compra de una vivienda usada?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La mayoría de los españoles disponen de una segunda residencia. Ya sea en la ciudad, en la playa o en el campo, comprar una segunda vivienda es más habitual de lo que crees. ¿Tienes ya una vivienda en propiedad y estás pensando en comprarte una segunda casa? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la hipoteca para una segunda vivienda

hipoteca-segunda-vivienda

Hipoteca Segunda Vivienda | Segunda Residencia

¿Qué es una segunda hipoteca?

Cuando te planteas pedir una hipoteca, tienes que tener en cuenta que existen dos tipos de préstamo: el que se pide para adquirir una primera vivienda y la hipoteca para una segunda residencia. En este último caso, nos referimos a comprar un inmueble cuando ya se tiene uno en propiedad. 

Una de las características principales de adquirir una segunda vivienda es que no suele ser la vivienda habitual. El uso de esas segundas residencias es, en la mayoría de los casos, vacacional y como ya se dispone de una primera residencia, las condiciones a la hora de pedir una hipoteca varían. 

Y es que, al contrario de lo que muchos pueden pensar, la hipoteca para una segunda residencia no se refiere a la segunda vez que se solicita un préstamo hipotecario, sino a la hipoteca que se pide para una vivienda que no se utilizará como vivienda habitual. 

Es por eso por lo que las condiciones que ofrecen los bancos, tales como el importe a prestar, el plazo de amortización o los tipos de interés, son diferentes de aquellos que se dan en las hipotecas de primera residencia

Condiciones bancarias de una hipoteca para segunda vivienda

¿Qué condiciones bancarias son las que cambian cuando se solicita una hipoteca para una segunda residencia?

Principalmente, el porcentaje de financiación y los plazos de amortización. Desde Trion Finance, queremos hacerte el proceso de obtención de segunda hipoteca mas fácil con un simulador de hipotecas para así, anticiparnos a los plazos y tipo de interés de la misma.

hipoteca-segunda-vivienda-financiacion

Hipoteca Segunda Vivienda | Menor financiación

  1. Menor financiación: En las hipotecas para segunda vivienda, la financiación sobre el precio original de la casa suele ser menor que la que se concede en una primera hipoteca. En este sentido, las entidades bancarias suelen proporcionar hasta un 60% del valor, mientras que para una primera hipoteca se suele conceder hasta un 80%. Por ese motivo, la aportación inicial o entrada que se exige suele ser mayor.
  2. Disminuye el plazo de devolución: Otra característica de este tipo de hipotecas es que el plazo de devolución también suele ser menor. La mayoría de las entidades acostumbran a reducirlo hasta los 20 o 25 años cuando se trata de una segunda vivienda.
  3. Aumentan los intereses para segundas viviendas: ¿Y qué ocurre con los tipos de interés que se aplican en el préstamo hipotecario? En algunos casos también suelen ser mayores que las comisiones de adquisición de una primera vivienda, ya que el préstamo se concede por menos tiempo. Utilizar un comparador de hipotecas nos lo pondrá mas fácil a la hora de elegir banco para segunda hipoteca.

Tipos de hipoteca para segundas residencias

Los préstamos hipotecarios para segundas residencias pueden ser o bien hipotecas fijas, hipotecas variables o hipotecas mixtas.

Hipoteca para segunda vivienda fija

Las hipotecas fijas son aquellas en las que el tipo de interés permanece constante mientras dure el préstamo. Generalmente, en este tipo de préstamos hipotecarios se suele cobrar un interés superior al que se abonaría con una hipoteca variable. Aquí podrás encontrar las mejores hipotecas a tipo fijo.

Hipoteca para segunda vivienda variable

Cuando se firma una hipoteca para segunda vivienda variable, el banco aplica un tipo de interés que cambia con el paso del tiempo. La variabilidad del interés se revisa cada seis meses o cada año. El banco realiza este cálculo en función del tipo de interés que se esté aplicando en el momento de la revisión. En España lo habitual es que se utilice como referencia el euríbor para calcular el tipo de interés variable. Aquí podrás encontrar las mejores hipotecas a tipo variable. 

Hipoteca para segunda vivienda mixta 

A medio camino entre las dos opciones anteriores se sitúa la hipoteca para segunda vivienda mixta. Pero, como funcionan las hipotecas mixtas? El banco comienza cobrando un tipo de interés fijo durante los primeros años del préstamo. Durante los primeros 5 o 10 años del préstamo, la entidad cobra siempre el mismo tipo de interés. A partir de una fecha acordada en el contrato, el banco aplica un tipo variable. Su principal ventaja es que el tipo de interés fijo que se cobra es menor que el de las hipotecas fijas, por lo que se pagará menos durante los primeros años de préstamo. Aquí podrás encontrar las mejores hipotecas mixtas.

hipoteca-segunda-vivienda-planificación

Hipoteca Segunda Vivienda | Tipos y condiciones

A la hora de firmar una hipoteca para una segunda vivienda es importante comprender que las condiciones bancarias no pueden ser las mismas que para una primera residencia. La vivienda no se compra por necesidad, sino por motivos de ocio. Además, las entidades imponen unos requisitos más estrictos para poder asegurarse de que el comprador tiene capacidad de devolución del préstamo. Así que si estás pensando en comprarte una segunda vivienda, es recomendable planificar bien el futuro ahorro, cuotas, plazos e intereses. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.