El mejor banco para una Hipoteca Subrogada 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagínate que hace una década te compraste una vivienda, te hipotecaste y aún no has terminado de pagarla. Cuando uno se compra una casa, lo habitual suele ser pensar que se va a vivir en ella si no toda la vida, al menos sí una gran parte de ella. Sin embargo, hay veces en las que los planes que tenemos no se corresponden con la realidad. ¿Y si tuvieras que mudarte a otra ciudad? ¿Qué hacer con la vivienda que aún no has terminado de pagarle al banco? Una opción es la llamada hipoteca subrogada.

hipoteca-subrogada-casa-en-venta

Hipoteca Subrogada | Vender tu casa

¿Qué es la subrogación de una hipoteca?

Es posible que hasta ahora hayas oído alguna vez hablar de la subrogación de la hipoteca sin saber muy bien de qué se trata. Tranquilo, que para eso estamos. Subrogar la hipoteca a otra persona es algo más común de lo que te imaginas. Consiste, precisamente, en un cambio entre los titulares del préstamo.

Cuando compraste la vivienda y pediste un préstamo bancario, el titular que debe devolverle el préstamo al banco eres tú. Sin embargo, si te planteas vender la vivienda y aún te queda una deuda pendiente, puedes recurrir a la hipoteca subrogada, por lo que la deuda que falte por saldar con el banco pasaría de ti a quien vaya a adquirir tu inmueble.

No obstante, no hay que olvidar que la hipoteca original está contratada ya con una entidad financiera concreta, por lo que será ésta la que tenga que examinar y aprobar al nuevo comprador tras examinar su perfil de riesgo.

¿Qué ventajas tiene subrogarse a una hipoteca?

Realizar este proceso lleva aparejado una serie de ventajas. Por ejemplo, al subrogar una hipoteca, se puede optar a buscar condiciones más ventajosas en otros bancos. Pero no solo eso, pues también conlleva otro tipo de beneficios:

  • Posibilidad de reducción en el tipo de interés.
  • Cambio de hipoteca variable a fija.
  • Si se tiene el índice IRPH como referencia y se advierte que pasar a Euríbor puede ser más beneficioso, también podría hacerse el cambio.
  • Posibilidad de ampliar el plazo de amortización de la deuda y pagar menores cuotas pero más prolongadas en el tiempo, aunque esto a la larga conllevaría más intereses.
  • También es posible eliminar algunas cláusulas que se consideren abusivas de la hipoteca al cambiarla de un banco a otro y eliminar las vinculaciones que se hayan adquirido con la entidad como la contratación de seguros o hacer un uso mínimo de la tarjeta.

Además, desde 2019, con la Reforma de la Ley del Crédito Inmobiliario, se eliminó de las condiciones para subrogar una hipoteca el pagar comisiones por llevar a cabo dicho trámite.

¿Qué gastos hay que afrontar en la Hipoteca Subrogada?

Si ya te estás planteando subrogar la hipoteca, debes saber que no hay límite de veces para poder hacerlo. Tampoco existe un periodo de tiempo mínimo entre una y otra.

Eso sí, hay algunos gastos de subrogación de la hipoteca que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el cambio de titularidad. Es posible que entre los gastos de la hipoteca subrogada se encuentren posibles comisiones que se firmaron al pedir el préstamo bancario. Lo habitual en estos casos es que sea el vendedor el que corra con estos gastos.

Además de esos, la subrogación de la hipoteca lleva implícitos otros costes relativos a la notaría, gestoría y registro, que con la nueva ley hipotecaria asumiría el banco. El cliente sí que tendría que hacerse cargo de los gastos de tasación.

Hipoteca Subrogada | Gastos

El mejor banco para una Hipoteca Subrogada

La mejor subrogación de la hipoteca depende, obviamente, del banco que se escoja para llevarla a cabo. Algunas de las entidades que actualmente ofrecen condiciones más ventajosas son Evo Bank y Openbank, aunque todo depende del tipo de hipoteca que se tenga y si es fija o variable.

Las mejores subrogaciones para hipotecas fijas

Entre las entidades que ofrecen mejores condiciones para subrogar hipotecas de tipo fijo destacan Evo Bank, OpenBank y Bankia.

  • Evo Bank, por ejemplo, ha eliminado en las hipotecas subrogadas las comisiones por amortización total o parcial. Se partiría de los 30.000 euros; entre los requisitos figuran la domiciliación de la nómina y contratar el seguro de hogar. En función del tipo de contrato que se adquiera con esta entidad, el banco podría hacer frente también a un préstamo como máximo del 80% del valor del inmueble.
  • OpenBank, por su parte, realiza préstamos desde 30.000 euros con una financiación máxima del 80% del valor del inmueble y una comisión por amortización del 2%. Los requisitos son una domiciliación de nómina de al menos 900 euros si hay un solo titular o de 1.800 euros si hay dos o más titulares. También pone como requisito contratar el seguro del hogar.
  • Mientras que en Bankia permite conseguir un interés que parte del 1,85% al subrogar la hipoteca. Entre sus requisitos figura la domiciliación de una nómina de al menos 3.000 euros. La entidad se hará cargo de los gastos asociados al traslado como: gastos de gestoría, notaría y registro de la operación.

Las mejores subrogaciones para hipotecas variables

Si la hipoteca a subrogar es variable, las mejores opciones bancarias pasan por Kutxabank y Bankia.

  • En Bankia se ofrece la posibilidad de conseguir un interés desde euríbor más 0,99% a tipo variable, pero siempre que se domicilie una nómina de entre 1.200 y 3.000 euros. La entidad tampoco cobra comisiones de apertura o amortización anticipada y asumirá los gastos de gestoría, notaría y registro de la operación.
  • En cuanto a Kutxabank, al llevar la hipoteca a esta entidad se puede obtener un interés desde euríbor superior al 0,89% . Este tipo está bonificado a cambio de domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar y un plan de pensiones.

En definitiva, cuando uno se plantea realizar una hipoteca subrogada es importante evaluar todas las variables que intervienen en ella, desde el ahorro económico que supondrá, las ventajas de poder darle salida al inmueble y olvidarse de la hipoteca, sin olvidar que la elección del banco también es importante a la hora de realizar el trámite. Desde Trion Finance ponemos a vuestra disposición el simulador de hipotecas para que ningún gastos te pille desprevenido. Cualquier duda o consulta puede contactarnos aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.